Buscar este blog

martes, 20 de octubre de 2015

Mecenazgo



Mecenazgo y patrocinio


El mecenazgo es un tipo de patrocinio que se otorga a artistas, literatos o científicos, a fin de permitirles desarrollar su obra. Ese apoyo, aunque se presente como desinteresado, pues el que lo otorga no exige a sus beneficiarios ningún tipo de devolución o réditos económicos; sí que proporciona una remuneración de carácter íntimo. Esto es, el placer estético, moral o intelectual, o la satisfacción de la vanidad, además de una operación de relaciones públicas que puede llegar a ser muy útil, por cuanto justifica su posición social y mejora su reputación. En otras ocasiones, cuando el mecenazgo incluye el encargo de la obra y no se limita a una genérica protección a la actividad del patrocinado, puede determinar en gran medida el proceso creativo y la ejecución de la obra. Históricamente ha representado una forma importante de sostenimiento de la producción artística, al permitir el desarrollo de obras no orientadas a su circulación mercantil (mercado del arte).

Repasando brevemente el desarrollo histórico del mecenazgo, la práctica totalidad del Arte antiguo es resultado directo de los encargos realizados por el poder político y religioso. Sin embargo, a finales del siglo I a. C., en la Roma de Augusto, un particular llamado Cayo Cilnio Mecenas cobró tanta fama como protector de las artes que su nombre pasó a designar tal función social hasta nuestros días. Durante el largo periodo de la Alta Edad Media el mecenazgo recayó casi en exclusiva en la Iglesia dado su monopolio de las actividades intelectuales. No fue hasta la Baja Edad Media cuando se experimentó un florecimiento del mecenazgo civil, ya fuese por parte de familias aristocráticas, instituciones políticas o monarquías autoritarias en formación.

El mecenazgo moderno apareció en el Renacimiento dónde los artistas recibían un pago inmediato por las obras terminadas que se les había encargado además de ser admitidos en el círculo de confianza de sus poderosos patrocinadores. Gracias a estos entornos se fue perfilando un tipo ideal de artista universal, humanista, que define la época. La vinculación de un mecenas con estos artistas geniales, que adquirían una inmensa fama incluso en plena juventud, aportaba prestigio social, político y evidentes beneficios a los que lo ejercían, con lo que el mecenazgo se convirtió en una práctica extendida. Era habitual que los escritores realizaran una dedicatoria a los personajes que les habían apoyado, o de los que esperaban conseguir apoyo y protección. Por ejemplo, Cervantes realiza dedicatorias al Conde de Lemos, que extendió su mecenazgo a muchos otros autores del Siglo de Oro español. La Edad Contemporánea significó una transformación radical de la relación intrínseca entre público y artista. El entorno institucional y académico pensionaba a los jóvenes artistas que juzgaban prometedores; mientras que se fue gestando un entorno alternativo entre los "rechazados". Marchantes y coleccionistas,  como el caso de Ambroise Vollard, pasaron a ser los personajes más influyentes. En el contexto intelectual de las vanguardias, ciertos personajes integrados en ellas se caracterizaron por su capacidad de proteger a unos u otros artistas, siendo considerados como verdaderos mecenas.

En la actualidad, los mecenazgos son realizados por organizaciones, tanto públicas y privadas, para la realización de diversos proyectos, como a diversos deportistas de la actualidad que no cuentan con los medios económicos para realizar su actividad de forma personal. Esto es lo que se podría considerar hoy en día como el mecenazgo contemporáneo. Esto no debe confundirse con el patrocinio propio de la publicidad, si bien ambas acciones pueden resultar similares. Actualmente la esponsorización es una actitud netamente comercial y publicitaria, que se cataloga como un servicio, con fines comerciales concretos.

Desde el día de hoy, Guerra Abierta, ofrece la posibilidad de ser objeto de vuestro mecenazgo y protección. ¿Cómo hacerlo?, es muy sencillo, tan sólo pinchando en el enlace “donar” (en la parte derecha de la pantalla) y realizando una aportación voluntaria del valor que queráis. Como reconocimiento a vuestro mecenazgo, cada mes se sorteará libros, militaría, reproducciones, maquetas o incluso lotes de objetos relacionados con la Historia militar de todos los tiempos. Para comenzar esta singladura del mecenazgo se sorteará entre los mecenas de este mes una Cruz de Hierro de segunda clase sin marcar el 20 de noviembre.



Englih version

Patronage is a type of sponsorship is given to artists, writers and scientists, to enable them to develop their work. This support, although presented as disinterested, as the giver does not require its beneficiaries any refund or economic returns; it does provide an intimate compensation. That is, the aesthetic pleasure, moral or intellectual, or the satisfaction of vanity, and a public relations operation that can be very useful, because it justifies their social position and improving its reputation. On other occasions, when the patronage including the commissioning of the work and is not limited to a generic protection sponsored activity may largely determine the creative process and the execution of the work. It has historically represented an important form of support for artistic production, to enable the development of works not aimed at their commodity circulation (art market).

Briefly reviewing the historical development of sponsorship, the whole practice of ancient art is a direct result of orders made by the political and religious power. However, in the late first century. C., in the Rome of Augustus, a particular named Gaius Maecenas gained much fame as protector of the arts that his name came to refer such a social function to this day. During the long period of the Middle Ages patronage he fell almost exclusively in the Church since its monopoly of intellectual activities. It was not until the late Middle Ages when a budding civil patronage, either by aristocratic families, political institutions or authoritarian monarchies experienced in training.


Cayo Cilnio Mecenas


The modern patronage appeared in the Renaissance where artists received an immediate payment for completed work that had been entrusted to them in addition to being admitted to the inner circle of his powerful sponsors. Thanks to these environments was outlining an ideal type of universal artist, humanist, which defines the time. Linking a patron with these great artists, who acquired an immense fame even in his youth, brought social, political and obvious benefits to those who exercised, bringing the patronage became a widespread prestige. It was common for writers perform a dedication to the characters who had supported them, or hoping to get support and protection. For example, Cervantes makes dedications to Conde de Lemos, who extended her patronage to many other authors of the Spanish Golden Age. Contemporary Age meant a radical transformation of the intrinsic relationship between public and artist. The institutional and academic environment pensioned young artists who judged promising; while it started developing an alternative setting between "rejected". Dealers and collectors, as the case of Ambroise Vollard, became the most influential. In the context of the avant-garde intellectual, certain characters embedded in them they were characterized by their ability to protect one or the other artists being considered true patron.

Currently, the patronage are made by organizations, both public and private, for the realization of various projects, as many athletes today do not have the financial means to carry out its activities personally. This is what could be considered today as contemporary patronage. This should not be confused with self-sponsorship advertising, although both actions can be similar. Currently the sponsorship is a purely commercial and advertising attitude, which is classified as a service, with specific commercial purposes.

From today, War Open, offers the possibility of being subjected to your patronage and protection. How do?, is very simple, just clicking on the "donate" (on the right side of the screen) and making a voluntary contribution of the value you want. In recognition of your patronage, monthly books, militaria, reproductions, models or batches of objects related to the military history of all time will be drawn. To begin this journey of patronage will be drawn among the patrons of this month an Iron Cross Second Class unmarked on 20 November.



No hay comentarios:

Publicar un comentario