Buscar este blog

martes, 10 de abril de 2012

Camión soviético ZiS-5V


El camión ZiS-5V Tryohtonka

 
El camión soviético ZiS-5V (ZiS: Stalin Zavod Imieni) se trata de una copia casi exacta del camión estadounidense Autocar Model CA que llegó a manos soviéticas a partir de 1933. El resultado, designado tal y como ya se ha mencionado, fue todo un éxito de inmediato para convertirse en la espina dorsal del transporte terrestre motorizado del Ejército Rojo. Sin embargo sus orígenes debemos buscarlos más atrás cuando en 1931 la empresa moscovita AMO (Avtomobilnoe Moskovskoe Obshchestvo) recibió ayuda de la empresa estadounidense American A.J. Brandt mejorando sus instalaciones para la producción del camión AMO-2.  Tras él aparecieron el AMO-3 y AMO-4 mejorados antes de que en 1933 el proyecto pasase a ZiS construyendo un prototipo para el verano de ese mismo año.

La producción en serie comenzó el 1 de octubre de 1933 siendo un éxito inmediato, junto con el GAZAA. Ambos constituirían la columna vertebral del transporte terrestres del Ejército soviético durante los primeros compases de la guerra con 104.200 camiones de ambos tipos. Con el rápido avance de la Wehrmacht muchas de las fábricas soviéticas fueron trasladas. La factoría ZiS detuvo su producción mientras era trasladada de Ulyanovsk, a orillas del Volda, a Cheliabinsk, en las región de los Urales. Su actividad en esta nueva ubicación se prolongó desde febrero de 1942 hasta 1944 conociéndose su producción como UralZiS manteniéndose en producción hasta 1955. Por su parte la fábrica de Moscú permaneció inmóvil produciendo sus camiones desde abril de 1942 hasta 1948.

A finales de 1941 la cabina de metal del ZiS-5 fue construida en madera debido a la escasez de acero con lo que carecía de blindaje alguno. Muchos de estos camiones recibieron una ametralladora DShK de 12, 7 mm para proporcionar fuego antiaéreo contra los ataques a baja cota sobre las líneas de suministros.  Además, podía transportar a 25 soldados con su equipo. Todos los cambios fueron destinados a la simplificación en la construcción como por ejemplo la retirada del faro derecho, eliminación del parachoques, etc.  El camión era un 4x2 de 3 toneladas de peso que alcanzaba los 60 Km/h en carretera con un motor de 73 caballos. Su motor consumía 34 litros de combustible a los 100 Km. 



El modelo simplificado fue designado como ZiS-5V  fabricándose desde mayo de 1942 en las fábricas de Ulyanovsk, Moscú y Miass. La producción total casi alcanzó el millón de unidades entre todas las plantas hasta 1955. Solo ZiS completó 532.311 camiones con 83.000 ZiS-5 completados durante la guerra en sus dos versiones.

Fue usado en todos los frentes dónde combatió el Ejército Rojo siendo apreciado por su simplicidad en la construcción y fiabilidad. Después del GAZ-AA fue el camión más usado por el Ejército Rojo en el periodo de 1933 a 1943. Durante el asedio a Leningrado  (1941-1944) fue la espina dorsal del “Camino de la vida” sobre el lago Ladoga.

El ZiS-5 fue el primer camión soviético en ser exportado vendiéndose 100 de ellos a Turquía en 1934, otros tantos a Afganistán, Irak, Irán, España, China, Letonia, Estonia, Mongolia y Rumania. Muchos de los camiones soviéticos fueron capturados por finlandeses y alemanes siendo usados por sus nuevos dueños. 



Fuentes:
Moshchansky, I.“Shturm Karel'skogo vala, Vyborsko-Petrozavodskaya strategicheskaya nastupatel'naya operatsiya 10 ijyunia - 9 avgusta 1944 goda” Military Chronicle, 5/2005
Galushko, A.; Kolomiets, M. “Boi za Kharkov v Mae 1942 goda” Frontovaya Illyustratsia/Frontline Illustration, 6/2000
Moshchansky, I.; Savin, A. “Bor'ba za Krym. Sentyabr' 1941 - Iyul 1942” Voyennaya Letopis', No.1, 2002
Abashidze, T.; Moshchansky, I. “Okruzheniye Yugo-Zapadnogo Fronta. Kievsjaya strategicheskaya oboronitelnaya operatsia. 7 Ijulia-26 Sentiabrya 1941 goda. Chast'. 2” Voyennaya Letopis/Military Chronicle, 4/2003
Abashidze, T.; Moschansky, I. “Kievskaya Strategicheskaya Oboronitelnaya operatsia. Part 1. Tragedia pod Umanju” 2003

English version

The truck ZIS-5V Soviet (ZiS: Stalin Imieni Zavod) is an almost exact copy of Autocar Model CA U.S. truck that arrived in Soviet hands after 1933. The result, designated as already mentioned, was a success right away to become the backbone of motorized road transport Red Army. But its origins must look further back when in 1931 the Moscow company AMO (Avtomobilnoe Moskovskoe Obshchestvo) received help from the U.S. company American AJ Brandt improving its facilities for the production of AMO-2 truck. After he appeared on AMO and AMO-3-4 improved in 1933 before the project ZiS pass to build a prototype for the summer of that year.

Mass production began on October 1, 1933 to be an immediate success, with the GAZAA. They constitute the backbone of the Soviet Army ground transportation during the early stages of the war with 104,200 trucks both. With the rapid advance of the Wehrmacht many Soviet factories were moved. ZiS factory halted production while being transferred from Ulyanovsk, on the banks of Volda, to Chelyabinsk in the Ural region. Working in this new location lasted from February 1942 to 1944 knowing its production as UralZiS stay in business until 1955. For its part, Moscow factory stood still producing their trucks from April 1942 until 1948.



In late 1941 the metal cabin ZiS-5 was built in wood due to the shortage of steel which had no armor at all. Many of these trucks were a machine gun DShK 12, 7 mm to provide anti-aircraft fire against low-altitude attacks on supply lines. Also, could carry 25 soldiers with their equipment. All changes were intended for simplification in construction as for example the withdrawal of the right headlight, elimination of the bumper, etc. The truck was a 4x2 weight 3 tons that reached 60 km/h on the highway with a motor of 73 horsepower. His engine consumed 34 liters of fuel per 100 km

The simplified model was designated as ZiS-5V from May 1942 be manufactured in factories Ulyanovsk, Moscow and Miass. Total production reached almost one million units of all plants until 1955. Only completed ZiS 532,311 trucks with 83,000 ZiS-5 completed during the war in two versions.

It was used on all fronts where the Red Army fought to be appreciated for its simple construction and reliability. After the GAZ-AA truck was used by the Red Army in the period 1933 to 1943. During the siege of Leningrad (1941-1944) was the backbone of the “Road of Life” on Lake Ladoga.

The ZIS-5 truck was the first Soviet to be exported 100 of them sold to Turkey in 1934, as many in Afghanistan, Iraq, Iran, Spain, China, Latvia, Estonia, Mongolia and Romania. Many of the Soviet trucks were captured by Finns and Germans being used by their new owners.



Sources:
Moshchansky, I.“Shturm Karel'skogo vala, Vyborsko-Petrozavodskaya strategicheskaya nastupatel'naya operatsiya 10 ijyunia - 9 avgusta 1944 goda” Military Chronicle, 5/2005
Galushko, A.; Kolomiets, M. “Boi za Kharkov v Mae 1942 goda” Frontovaya Illyustratsia/Frontline Illustration, 6/2000
Moshchansky, I.; Savin, A. “Bor'ba za Krym. Sentyabr' 1941 - Iyul 1942” Voyennaya Letopis', No.1, 2002
Abashidze, T.; Moshchansky, I. “Okruzheniye Yugo-Zapadnogo Fronta. Kievsjaya strategicheskaya oboronitelnaya operatsia. 7 Ijulia-26 Sentiabrya 1941 goda. Chast'. 2” Voyennaya Letopis/Military Chronicle, 4/2003
Abashidze, T.; Moschansky, I. “Kievskaya Strategicheskaya Oboronitelnaya operatsia. Part 1. Tragedia pod Umanju” 2003

1 comentario:

  1. Buenas Javier.

    Posiblemente estamos ante el Opel Blitz del Ejército Rojo. Su versatilidad así como los múltiples usos a los que se fue adaptando hablan mucho y bien de él. Me suena de verlo en las imágenes de la Barcelona de la guerra civil llevando a las milicias ¿es posible?

    Un saludo.

    ResponderEliminar