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viernes, 28 de octubre de 2011

El hundimiento del “Santa Fe”


El último viaje del vapor “Santa fe



En 1921 fue botado el vapor “Santa fe”, nombre alusivo a los duros días que se vivían tras el final de la Primera Guerra Mundial. El país se encontraba paralizado por la ingentes reparaciones tras la guerra aunque poco a poco se encaminaba hacia su recuperación. El tránsito del “Santa fe” discurría entre las tierras americanas y el Mar Báltico, todo un contraste de vida durante los días de paz.

En octubre de 1939 el buque se encontraba en América del Sur y se encontraba embargado cuando estalló la guerra. Pasó a tener tripulación francesa bajo el nombre de “San Andrés” pero su calvario bajo otra bandera no iba a durar demasiado ya que en 1940 Francia fue derrotada quedando bajo la Armada de la Francia de Vichy. Cuando la Francia de Vichy fue invadida el “San Andrés” fue devuelto a sus dueños originales recuperando su nombre original.

En 1943 el “Santa fe” formaba parte de la flota del Mar Negro para proporcionar suministros a la Wehrmacht que actuaba en la zona. El 23 de noviembre de 1943 formó parte del convoy Wotan, que se dirigía a Sebastopol. La unidad estaba protegida por el destructor “Marsati” y los dragaminas “Lola” y “Almirante Murgescu”, todos ellos rumanos, más las unidades R-165, R-197 y R-209. A bordo del “Santa fe” viajaban 1.278 toneladas de suministros entre lo que destaca gasolina, municiones, dos aviones, 10 StuG III y 2 Jagdpanzer. Estos últimos vehículos iban destinados al Sturmgeschütz Abt. 191

Alrededor de las 5 de la mañana la bodega de carga se vio sacudida por una violenta explosión, probablemente producida por un ataque con torpedos. Hora y media más tarde las llamas se habían apoderado del buque provocando una nueva explosión que partió en dos el buque hundiéndose poco después. De sus 28 tripulantes 16 desaparecieron para siempre tragados por la llamas y las olas. Los alemanes registraron las coordenadas citadas como el lugar de su hundimiento (45´05º norte, 33,16º este) pero las investigaciones posteriores han demostrado que estaban en un error (46´06 norte, 33º este).



El pecio se encuentra a tan solo 21 metros de profundidad. Si los archivos de la Wehrmacht son correctos en su interior se encontraban 12 cañones de asalto en total de los que dos ya han sido rescatados, el presentado en este tema y otro con mantalete Saukopf que fue cedido al Museo Lubuskie en Polonia. Sin embargo ha crecido la rivalidad entre los dos socios participantes en las labores de rescate, Karatov y Panko, amenazan con la continuidad de los trabajos en el Santa fe. Además de esto, el principal socio capitalista de la empresa ha quebrado y se está planteando la posibilidad de rescatar dos StuG III más poniéndose uno de ellos a la venta para sufragar gastos.

English version

In 1921 was launched the ship "Santa Fe", a name alluding to the difficult days that will live after the end of the First World War. The country was paralyzed by the huge reparations after the war but was moving slowly toward recovery. The transition from the "Santa Fe" ran between the lands of America and the Baltic Sea, a contrast of life during the days of peace.

In October 1939 the ship was in South America and was seized at the outbreak of war. French crew happened to be under the name "San Andreas" but his ordeal under another flag would not last long because in 1940 France was defeated Navy remained under Vichy France. When Vichy France was invaded on "San Andreas" was returned to its original owners recover their original name.

In 1943 the "Santa Fe" was part of the Black Sea fleet to provide supplies to the Wehrmacht operating in the area. On November 23, 1943 was part of Wotan convoy, heading to Sebastopol. The unit was protected by the destroyer "Marsati" and the minesweeper "Lola" and "Admiral Murgescu", all Romanians, plus R-165 units, R-197 and R-209. On board the "Santa Fe" traveled 1278 tons of supplies on which is gasoline, ammunition, two planes, 10 StuG III and 2 Jagdpanzer. These vehicles were intended for Sturmgeschütz Abt. 191



Around 5 am the cargo hold was shaken by a violent explosion, probably caused by a torpedo attack. Half an hour later the flames had taken hold of the ship causing a new explosion that split the ship sank shortly after. 16 of his 28 crew members disappeared forever swallowed by the flames and waves. The Germans recorded the coordinates mentioned as the place of sinking (45'05° north 33.16° east), but subsequent investigations have shown that they were mistaken (46'06º north 33° east).

The wreck is located only 21 meters deep. If the files are correct Wehrmacht inside were 12 assault guns in total, two of which have already been rescued, the one presented in this issue and one with mantalete Saukopf it was sold to Lubuskie Museum in Poland. But the rivalry has grown between the two partners involved in the rescue work, and Panko Karatov threaten the continuity of work in Santa Fe. Besides this, the main backer of the company has broken and is considering the possibility of rescuing two StuG III putting one over the sale to cover costs.


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