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martes, 7 de diciembre de 2010

Bf 109 Rüstsatz


Messerschmitt Bf 109 Rüstsatz


Orígenes de los Rüstsatz.
A partir de finales de 1942 la Luftwaffe se vio cada vez más en inferioridad numérica al tener dispersas sus fuerzas por demasiados teatros de operaciones. Hasta entonces la mayoría de los cazas alemanes conjugaban ametralladoras de 7`92 mm con una pareja de cañones de 20 mm siendo más que suficiente para abatir a los bombarderos en servicio.

La mayoría de las incursiones aliadas tenían lugar por la noche hasta la entrada de los Estados Unidos en la contienda. Fue entonces cuando los grupos de bombardeo americanos se instalaron en las islas británicas (como la 8º Fuerza Aérea) iniciándose los ataques contra las ciudades e industrias alemanas. Las oleadas de bombarderos eran cada vez más numerosas llegándose alcanzar más de mil bombarderos en una sola misión de bombardeo.

Así mismo los bombarderos americanos estaban bien protegidos por una nutrida defensa de ametralladoras, hasta doce ametralladoras de 12´7 mm en puestos semifijos o torretas motorizadas. Era evidente que el armamento ofensivo de los cazas alemanes debía de aumentar tanto en número como en calibre. La combinación de ametralladoras de 7´92 mm y cañones de 20 mm no eran suficientes como para derribar un bombardero pesado americano como el B-17 necesitándose más tiempo y munición para poder derribarlo. El introducirse en una “caja” de bombarderos era extremadamente peligroso pues estaban distribuidos de forma que cada bombardero podía ofrecer fuego de apoyo a varios aparatos de su misma formación. 

 El personal de tierra ultima los detalles antes de que un Bf 109 G-6/R2 despege rumbo a una nueva misión contra los bombarderos aliados. Al fondo podemos observar un Fi 156 


Se llegó a la conclusión de que a algunos cazas se les debía dotar de armamento más poderoso para poder derribar a los bombarderos pesados americanos con una sola pasada. Estos aparatos recibieron el nombre de Rüstsatz.

- Messerschmitt Bf 109 F-4/R1
Rüstsätz armado con dos cañones MG 151 de 20 mm en barquillas subalares. (Abril 1942)

- Messerschmitt Bf 109 G-5/R2
Rüstsätz armado con 2 cañones adicionales subalares de 30mm. Se montaron retrospectivamente en algunos G-4 (Julio 1943)

- Messerschmitt Bf 109 G-6/R2
Rüstsätz destinado a los "Pulk-Zerstörer" (rompedores de formaciones), con un mortero WfrGr 21 bajo cada semiala para atacar las oleadas de bombarderos EE UU. (Enero de 1943)

- Messerschmitt Bf 109 G-6/R4
Otra versión dedicada a la función Zerstörer. El R4 aportaba un cañón MK 108 de 30 mm bajo cada semiala.(Enero de 1943)

Era similar al R4 y también estaba destinado a Rüstsätz. Montaba cañones subalares MG 151 de 20 mm en sustitución de los de 30 mm. (Enero 1943)

- Messerschmitt Bf 109 G-10/R6
Cazador de bombarderos diurnos para lo cual tenía un armamento adicional de dos MG 151 de 20 mm bajo las alas. (Junio 1944)

- Messerschmitt Bf 109 K-6
Cazador de bombarderos que también fue producido en cortas series, difería del K-4 por tener cañones adicionales bajo el ala. Las MG 151 del fuselaje fueron sustituidas por MG 131/13 de 13 mm

Los Bf 109 Rüstsatz cobraron mayor importancia si cabe con la ofensiva aérea que los aliados desencadenaron sobre el Reich, cercándose el Reichsverteidigung o defensa del Reich. A lo largo de 1943 la RAF lanzó 36.000 incursiones nocturnas mientras que la USAAF añadió otras 12.000 misiones diurnas. Con esta avalancha la producción de cazas para la Luftwafe se disparó hasta los 1.000 cazas al mes. En un principio la Luftwaffe no envía a Gruppen enteros contra las incursiones sino que se enviaban Schwärme o como mucho una Staffel.

Las bajas en bombarderos estadounidenses se normalizó entre un 10 y un 15% de los aparatos enviados aunque hubo misiones como la del 21 de mayo de 1943 en la que la USAAF perdió el 50% de los aparatos enviados. Ahora los Rüstsatz cobraban mayor importancia en la tarea de abatir bombarderos enemigos pues carecían de escolta de cazas.

 Un Bf 109 G-6/R6 es transportado al hangar por el personal de tierra. Son claramente visibles los cañones adicionales bajo las alas.


La situación cambió cuando los cazas americanos fueron capaces de escoltar a los bombarderos todo el trayecto. Los pilotos alemanes se encontraban con una dura elección: si se disponía del armamento necesario para abatir a los pesados bombarderos se perdía maniobrabilidad para enfrentarse con los cazas de escolta y si se tenía el armamento normalizado se encontraban con que no era suficiente para derribar a los bombarderos. Con la guerra más avanzada los Rüstsatz se concentraban en los bombarderos mientras el resto de cazas combatía con los cazas de escolta.


Bibliografia
ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe”  (prox.)

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