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viernes, 24 de diciembre de 2010

Aviones embarcados US Navy (II)


Brewster F2A Buffalo



El F2A, desarrollado a partir de junio de 1936, fue el primer caza monoplano de la US Navy y entró en servicio en junio de 1939. Estaba conceptualmente relacionado con el bombardero y explorador Brewster SBA, aunque era de menor tamaño y sólo alojaba a un piloto.

La versión inicial F2A-1 tenía un motor radial R-1820-34 de 940 hp y fue juzgada inadecuada para el servicio embarcado. Todos los ejemplares, a excepción de 11, fueron cedidos a Finlandia a comienzos de 1940, siendo reemplazados estos 43 F2A-1 por otros tantos F2A-2, con un motor R-18020-40 de 1.200 hp y mejoras de detalle. El modelo de serie principal fue el F2A-3, con blindaje y otras características operacionales que degradaron sus prestaciones considerablemente.



Los Buffalos fueron enviados al Lejano Oriente para equipar a varios Squadrons de la RAF (67º, 146º, 243º, 453º y 488º) al 21º Squadron de la RAAF australiana y se les encomendó la defensa de Singapur, pero fueron diezmados por los Zero japoneses. De nuevo en la Batalla de Midway demostraron sus debilidades al escoltar a los SBD Dauntless




Pero no fueron todo fracasos pues en manos de pilotos finlandeses demostraron que aún podían batirse en duelo aéreo cosechando muchos éxitos contra la aviación soviética. Finlandia compró 44 Brewsters el 16 de Diciembre de 1939. Se enviaron por barco desarmados en cajas hasta Trollhättan, Suecia, y montados en la fábrica de SAAB. Para sorpresa de los finlandeses, los aviones venían desprovistos de fábrica de todos los equipos propiedad de la US Navy: ametralladoras, mirillas, instrumentos y equipamiento para ser empleados en portaaviones. Estos aparatos exportados tenían un motor R-1820-G5 retocado y sacado de DC-3 comerciales. Después de los vuelos de prueba, fueron enviados a Finlandia. Los cuatro primeros aviones llegaron el 1 de marzo de 1940 y el último por mayo, demasiado tarde para entrar en combate en la Guerra de Invierno contra Rusia.



Se construyeron 303 ejemplares más como cazas terrestres para Bélgica (30), la Indias Orientales holandesas (92) y Gran Bretaña (170 como Buffalo Mk I). El aparato se mantuvo en servicio hasta 1948 cuando fue retirado con un total de 509 ejemplares construidos.

Características técnicas del Brewster F2A-3
Envergadura: 10´67 m
Longitud: 8´02 m
Planta motriz: Un motor Wright R-1820-40 Cyclone 9 de 1.200 hp
Armamento: 4 Ametralladoras de 12´7 mm
Peso máximo al despegue: 3.247 Kg
Velocidad máxima: 321 millas/h a 16.500 píes
Alcance operativo: 965 millas.


Fuentes:
ZBIEGNIESWSKI, A. “Brewster F2A Buffalo” Kagero, 2003
STENMAN, K. “Brewster F2A Buffalo Aces of World War 2” Osprey, 2010

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