Buscar este blog

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Sturmi (V)

Actuación y destino de los StuG III finlandeses.


Lote de 1943.

En 1943 Finlandia compró 30 cañones de asalto StuG III a Alemania; esta es una breve historia de cada uno de ellos.

Ps.531-1 “Aune” (Alkett)
Sirvió como vehículo de mando. Fue uno de los vehículos que resultaron destruidos en la batalla de Kuuterselkä, el 15 de junio de 1944. Un impacto de un cañón anticarro le destruyó la rueda tractora y la suspensión. El jefe del carro resultó gravemente herido y el vehículo fue abandonado.

Ps.531-2 (Alkett)
Resultó destruido en Nurmilampi, el 28 de junio, durante la batalla de Tali-Ihantala. Sufrió una avería y detonó una mina anticarro que le destrozó el motor y la suspensión de la parte derecha. Ante los daños sufridos el vehículo fue abandonado por su tripulación.

Ps.531-3 (MIAG)
El 15 de junio logró destruir dos T-34 en Kuuterselkä, sin embargo él mismo resultó destruido el 28 de junio en los enfrentamientos desarrollados en Nurmilampi. Tras alcanzar a un carro soviético recibió un impacto pero continuó combatiendo hasta recibir otros tres impactos más, uno de los cuales le destruyó la rueda tractora. Con esos daños sufridos el StuG hubo de ser abandonado en el campo de batalla.


Ps.531-4 “Lisbeth” (W.Nr. 95443) MIAG
El 25 de junio logró destruir un SU-152 en Portinhoikka y el 11 de julio dio caza a un T-34 destruyéndolo en Vuosalmi. El vehículo logró sobrevivir a la contienda y actualmente se encuentra expuesto en el Museo de Parola.



Ps.531-5 (Alkett)
En total este StuG III logró destruir seis carros de combate enemigos. El 15 de junio destruyó cuatro T-34 y un SU-152 soviéticos en Kuuterselkä. El día 25 fue otro T-34 el que cayó ante su fuego en Portinhoikka. Sin embargo el vehículo no logró sobrevivir al conflicto resultando destruido en Vuosalmi el 11 de julio de 1944.

Recibió un impacto en la cámara de combate hiriendo de gravedad al conductor y de menos consideración al jefe del carro y al tirador. Todos lograron abandonar el vehículo salvo el conductor, el jefe del carro regresó para sacarlo. En la acción el cargador fue declarado como desaparecido en combate.

Ps.531-6 “Liisa” (W.Nr. 95450) MIAG
Consiguió la destrucción de un total de 8 carros de combate enemigos. En los combates del 25 de junio logró la destrucción de tres T-34 en Portinhoikka. En los enfrenamientos del 11 de julio destruyó otro más en Vuosalmi, junto con otros tres SU-152. Otro vehículo sin determinar fue destruido aquel mismo día.

Recibió un impacto en el lado del cargador, en la parte superior, el día 15 de junio, que provocó la muerte del cargador. Se sustituyó la baja y continuó la lucha aquel día a pesar de tener el agujero en su blindaje. Más tarde fue reparado volviendo de nuevo al combate. Actualmente se encuentra en el Museo de Parola dónde luce sus ocho anillos de victorias.



Ps.531-7 MIAG
Logró la destrucción de 4 carros de combate enemigos el 15 de junio en Kuuterselkä; tres T-34 y un KV-1. En los combates de ese día fue alcanzado en la cámara de combate hiriendo al jefe del StuG y al cargador. Tras la batalla fue enviado a Panssarikeskus para su reparación pero se dio de baja el 24 de octubre de 1944 y usado como piezas de recambio. Los restos del vehículo probablemente fue destruido en prácticas de tiro después de la guerra.

Ps.531-8 “Aili” (W.Nr. 95447) MIAG
Sirvió como vehículo de mando. En Leitimojärvi destruyó cinco T-34, en las batallas desarrolladas el 25 de junio mientras que otros dos T-34 fueron destruidos por este Sturmi el 11 de julio en Vuosalmi.

Tras la guerra fue repintado con los colores de guerra y actualmente se encuentra en el Museo de Reserviupseerikoulu en Hamina.



Ps.531-9 “Toini” (Alkett)
Logró un registro final de siete carros enemigos destruidos, el primero de ellos un T-34 en Perkjärvi el 16 de junio. Diez días después destruyó otro T-34 y un SU-152 en Leitimojärvi, el día 29 volvió a destruir otros tres T-34 en Portinhoikka y sumó su última victoria el 11 de julio al acabar con otro T-34 en Vuosalmi.

Desafortunadamente el vehículo no ha perdurado hasta nuestros días pues fue empleado como objetivo para pruebas de tiro.

Ps.531-10 “Bubi” (W.Nr. 92463) Alkett.
Un total de 11 carros de combate enemigos fueron destruidos por “Bubi”. El 25 de junio en Leitimojärvi destruyó cuatro T-34 y un SU-152. El 29 de junio en Portinhoikka cayeron dos T-34 más, un T-34/85 el 11 de julio y tres vehículos iguales al día siguiente, todos ellos en Vuosalmi.

Tras la guerra fue repintado con los colores originales de la guerra y actualmente se encuentra expuesto en Panssariprikaati, en Parola.



Ps.531-11 “Airi” (W.Nr. 95451) MIAG.
Logró la destrucción de cuatro vehículos enemigos, todos ellos en Leitimojärvi el 25 de junio, tres T-34 y un SU-152.

Fue restaurado y enviado al Panzermuseum de Munster, en Alemania. La fotografía fue tomada por el Sr. Sampo Mikkola en 1980. Los rodillos de retorno del lado derecho se habían perdido y sufría otros daños. Se compró una pieza de un PzKpfw III a Noruega para la restauración del vehículo. 



Ps.531-12 “Lea” (W.Nr. 92509) Alkett.
Nueve vehículos enemigos cayeron ante su fuego, los seis primeros en los enfrentamientos desarrollados en Leitimojärvi el 25 de junio. Cuatro de ellos T-34 y dos carros ligeros. El 29 de junio otro T-34 cayó en Portinhoikka y dos SU-152 en Vuosalmi el 12 de julio.

Tras la guerra fue restaurado y actualmente se encuentra en Kuljetusvarikko en Kalkku.



Ps.531-13 (Alkett)
Usado para piezas de repuesto.
 
Ps.531-14 “Vappu” (W.Nr. 95445) MIAG
Cinco T-34 fueron destruidos por “Vappu”, tres el 25 de junio en Leitimojärvi y los otros dos en Portinhoikka durante los enfrentamientos del día 29. Actualmente se encuentra en el Museo de Parola. 




Ps. 531-15 (W.Nr. 92557) Alkett.
Otro de los habitantes del depósito de material del Ejército finlandés, otro StuG 40. Al ir desapareciendo la pintura original poco a poco se está quedando al descubierto la pintura roja antióxido de fábrica. A pesar de su estado exterior oxidado y un tanto descuidado no sería de extrañar que aún funcionase. Es curioso el blindaje extra soldado a los costados del vehículo.




Ps. 531-16 (W.Nr. 92475) Alkett.
Fue usado como vehículo de reserva durante julio de 1944 y como vehículo de mando en el mes de agosto.

Recientemente fue vendido a Jacques Littlefield, The Military Vehicle Technology Foundation, Portola Valley, California, U.S.A.




Ps.531-17 (M.A.N.)
Fue una conversión partiendo de un bastidor de PzKpfw III. Resultó destruido en Kuuterselkä el 15 de junio de 1944. Recibió un impacto que le destruyó el armamento principal hiriendo al conductor y al cargador. El vehículo fue volado por su tripulación.

Ps. 531-18 (W.Nr. 92478) Alkett.
Tras la contienda fue restaurado y actualmente se encuentra en condiciones de rodar. El vehículo muestra varias de las modificaciones típicas antes expuestas. Actualmente se encuentra en el Museo de Parola. 

Helsinki, agosto de 2007


Ps. 531-19 “Marjatta” (W.Nr. 95501) MIAG.
Sirvió de vehículo de mando. El 15 de junio durante los enfrentamientos con el ejército rojo logró destruir cuatro T-34 en Kuuterselkä y sumó otros tres vehículos más, dos de ellos T-34 en Portinhoikka diez días después. Actualmente se encuentra en el Museo de Parola.



Ps. 531-20 (W.Nr. 95523) MIAG.
Al igual que el otro vehículo, este StuG 40, se encuentra en un depósito de material del Ejército finlandés, y las fotografías fueron tomadas en el verano de 2004. Este vehículo destruyó dos carros de combate soviéticos durante la guerra. Como curiosidad, en la parte delantera, en el casco, se encuentran dos trozos de oruga de respeto.





Ps. 531-21 (W.Nr. 95503) MIAG.
Sirvió como vehículo de mando. Fue alcanzado por un impacto en la superestructura en Portinhoikka el 26 de junio de 1944 matando a uno de sus tripulantes e hiriendo a otro. Fue convertido en vehículo de entrenamiento para conductores sin cañón. Recibió un nuevo nombre en la primavera de 1956, Ps.631-1 y en 1959 fue reformado de nuevo como StuG recobrando su antiguo numeral y añadiéndole una mantalete Saukopf. Actualmente se encuentra en un depósito de material del Ejército finlandés, y las fotografías fueron tomadas en el verano de 2004




Ps. 531-22 (W.Nr. 95514) MIAG.
Actualmente se encuentra en un depósito de material del Ejército finlandés.



Ps. 531-23 (MIAG)
Sirvió como vehículo de mando y fue abandonado en Kuuterselkä, el 15 junio de 1944, la tripulación lo abandonó cuando un proyectil estalló cerca del frontal del vehículo. Según parece el StuG era aún operativo.

Ps. 531-24 (MIAG)
Otro de los StuG destruidos en Kuuterselkä el 15 de junio de 1944, quedó atascado y la tripulación lo hizo explotar para evitar su captura. Sin embargo antes destruyó tres vehículos soviéticos, un T-34, un SU-152 y un KV-1.

Ps. 531-25 “Kylliki” (W.Nr. 95514) MIAG.
Destruyó 4 vehículos enemigos, 2 T-34 y un SU-152 en Vuosalmi el 11 de julio y un KV-1 el día 13 en la misma localización. Resultó destruido durante prácticas de tiro después de la guerra.







Ps. 531-26 “Mikki” (W.Nr. 95474) MIAG.
Tras la guerra fue restaurado y actualmente se encuentre en la base de Oulun sotilasläänain esikunta, en Hiukkavaara.



Ps. 531-27 (W.Nr. 95476) MIAG.
A finales de 2007 este SutG III del Ejército finlandés fue sacado a subasta pública. Su función cesó en 1966 tras lo cual fue extraído del bunker al que pertenecía cerca de Hamina y aún coninuó sirviendo hasta 1980. Posteriormente fue usado como blanco en Hämeenlinna.




Ps. 531-28 (MIAG)
Fue enviado a Panssarikeskus para ser reparado pero fue dado de baja el 24 de octubre de 1944 y usado como piezas de repuesto. Fue destruido tras ser usado como blanco para pruebas de tiro.

Ps. 531-29 (MIAG)
Sirvió como vehículo de mando y el 15 de junio de 1944 logró destruir 3 carros de combate enemigos, 2 T-34 y un SU-152, en Kuuterselkä. En los choques acorazados desarrollados en esta zona resultó destruido al ser alcanzado.

Ps. 531-30. (W.Nr. 95508) MIAG
Durante la guerra sirvió como vehículo de entrenamiento y dispone de algunas de las modificaciones anteriormente expuestas. Actualmente se encuentra en el Museo de Parola.

Fotografía tomada en el Museo Militar de Finlandia en Helsinki en agosto de 2007


StuG III en servicio con el Ejército Finlandés (I)
StuG III en servicio con el Ejército Finlandés. El Sturmi. (II)
StuG III en servicio con el Ejército Finlandés (III)
StuG III en servicio con el Ejército Finlandés (IV)
Actuación y destino de los StuG III finlandeses. (VI)

Fuentes:
KÄKELA, E. “Rynnäkkötykit de Laguksen”. Schildts förlags Ab, 2005.
MUIKKU, E. & PURHONEN J. “The Finnish armoured vehicles 1918 – 1997”. Apali Oy, 1998
ZALOGA, S. & GRANDSEN, J. “The Eastern Front”. Arms and Armour, Press, 1983.
THOMAS & CHAPPELL. “Germany´s Eastern Front Allies” (Osprey Men at Arms nº 131) Reed Consumer Books Limited, 1982.
SPIELBERGER, W. “Sturmgeschutz and its variants” Schiffer Publishing, 1993
CULVER, B. & GREER, D. “Sturmgeschutz III in action” Squadron Signal, 1976

No hay comentarios:

Publicar un comentario