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jueves, 18 de noviembre de 2010

El III Reich bajo el suelo


El mundo subterráneo de la Alemania en guerra.




En esta página podemos ver imágenes sobre estas verdaderas ciudades subterráneas, creadas para protegerse de los continuos bombardeos aliados sobre las ciudades alemanas. A lo largo de 29 capítulos se hace un resumen sobre las características de las principales construcciones alemanas bajo el subsuelo.

Con la entrada en escena de la 8º Air Force norteamericana se incrementaron los bombardeos diurnos sobre objetivos industriales, mientras, la Jagdwaffe trataba de defender desde el aire la madre patria. Era imperativo proteger la industria y la producción, en primer lugar la aeronáutica, de estos devastadores ataques con lo que se planteó la construcción de enormes complejos subterráneos y trasladar la producción. La orden partió de Albert Speer en el verano de 1943 y debía de hacerse de modo sistemático.

El plan original preveía que al menos el 80% de las industrias claves estratégicas debían ser trasladadas a este tipo de enclaves para su protección. Aparte de las fábricas de rodamientos también debían trasladarse las fábricas de motores de aviación, depósitos de combustible y todo el programa de cohetes. Sin embargo el transcurrir de la guerra solo permitió que se llevase a cabo con el 20% de las industrias.

Uno de estos complejos fue la planta de Oberammergau (Bavaria) o la planta de producción de cazas a reacción de Neckarzimmern con una profundidad de 120 metros y con 34 kilómetros de carretera subterránea. En total esta planta subterránea disponía de 170.000 m2 de superficie útil. Estas instalaciones continúan en uso hoy día con una plantilla de 720 personas y un coste de mantenimiento anual de 1.6 millones de euros. Otro de los que aún están en funcionamiento son los depósitos de combustible cercanos a Bremen. Estos depósitos pueden contener 4.000 m3 de combustible, están fabricados en acero de 12 mm de espesor y cubiertos con una capa de hormigón de 1 metro de espesor. En este complejo hay 80 de estos depósitos. 

 Vista de uno de los depósitos de combustible en Bremen


Estos son solo algunos ejemplos de estas instalaciones subterráneas, sin duda un interesantísimo repaso sobre estas obras de ingeniería. National Geographic también le dedicó un documental a estos búnkeres bajo el suelo. 

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